Grupo Grafosello S.A.P.I. de C.V.
Tels. (0155) 1054-1983, 1998-6062, 5740-1888
grupografosello@gmail.com
(81) 2824-6320
Contáctanos por Whatsapp

La paciente historia del sello en México

Autor: Gerardo Herrera1

Siempre se nos ha dicho que Mesopotamia es la cuna de la humanidad y que por lo tanto es a ella a la que, le debemos la invención de la escritura, la agricultura y de los sellos.

Si el continente Americano fue descubierto en el año 1492, como es posible que existan sellos mexicanos con una antigüedad de 1000 años antes de cristo.

La pregunta intriga, pero también nos incita a cuestionarnos quien realmente invento el sello y recordar un poco de historia.

Egipto y Mesopotamia, iniciaron el proceso de sedentarización hace más de 8000 años antes de cristo, y el proceso de invención pero solo para el continente Europeo, Africano y Asiático.

Las siguientes culturas que los siguieron fueron, China, India, la zona Andina y México. Esto fue 6000 años A.C.

Estas 6 civilizaciones son las más antiguas del mundo, madres de todas las demás culturas, con un origen autónomo es decir ninguna otra cultura les aporto conocimiento alguno, pues aquellas tuvieron que inventar todos los conocimientos, como el lenguaje, la escritura, la agricultura, el comercio, las artes.2

En México Prehispánico, se desarrollaron niveles de conocimiento muy altos, por ejemplo los avances en astronomía eran superiores a los conocidos en Europa. La arquitectura tiene su apoteosis en los Teocallis (mal llamados pirámides). Lo mismo aconteció con las leyes, las artes, el comercio, la agricultura o la medicina.

Los sellos se conocían en México antes de la llegada de los españoles, según pruebas de carbono los ejemplares más antiguos que tenemos datan del año 1000 A.C. Y se han encontrado en el Valle de México, en el centro de Veracruz y en Chupícuaro, en el estado de Guanajuato. Existen muestras de estos, en el Museo Regional de Guanajuato (Alhóndiga de Granaditas).3

Los primeros sellos en México, fueron elaborados con barro. Eran esculpidos con un hermoso arte, así sobresalen figuras de animales, de plantas, estrellas, huellas o partes del cuerpo humano.

Es importante mencionar que no todos eran planos, pues como ahora sabemos no todas las superficies donde se sella son de este tipo, así la sabiduría de nuestro abuelos los llevo a crear sellos con formas cilíndricas, curvas y tipo rodillo.

Los sellos eran entintados con tintas vegetales, de plantas y raíces.

Por desgracia el uso no es del todo preciso, pues como sabemos la mayor parte de nuestros códices fueron saqueados y quemados. Sin embargo al deducir por la lógica de sus formas podemos pensar que eran estampados en diversos documentos, u objetos.4

Por lo que derivado de lo anterior podemos concluir que los sellos fueron inventados en México o también podemos deducir que España no fue la primera en llegar al continente Americano.

historia del sello
historia del sello
historia del sello
historia del sello
Los sellos en la época colonial

En España los sellos más utilizados eran hechos de oro, plata, bronce. Y se colocaba un tipo de cera llamada hispánica, el color rojo y blanco solo era reservado para los reyes de España.

El Virrey de la nueva España podía usar un sello llamado de indias como un solemne medio para validar documentos, el cual permitió la necesaria comunicación escrita con los nuevos territorios, pero también la representación del monarca y tenía la obligación de custodiarlo, así como la cancelación, fundición y remisión a España.

Ya desde el siglo XVI se observaba en los sellos reales la distinción entre mayores y menores, según la solemnidad del documento. Cuando un magnate concedía un favor o un regalo, donaba un territorio, un privilegio o una lo mandaba escribir hermosamente sobre un pergamino, en el que firmaban sus cortesanos, y del que dejaba colgado un sello de cera, como garantía de autenticidad.

historia del sello
Había otros menores, llamados en Castilla sellos de la poridad (puridad) y en Aragón y en Navarra, secretos, que se empleaban de ordinario para cerrar cartas reales y por lo mismo eran de placa. El sello mayor lo guardaba (su troquel) el canciller real, y el secreto lo guardaba el secretario particular del rey, a quien acompañaba en todo lugar y tiempo. De la misma época data el contrasello para los sellos pendientes que tenían el dorso convexo, cuyo uso pasó también luego a los obispos. Con la introducción del sello de oblea en el siglo XVI, queda éste para los documentos ordinarios, y los sellos pendientes de cera (redondos y en cajitas metálicas) y los de plomo quedaron reservados para los más solemnes.

Algunas Instituciones como la Santa inquisición contaban con diferentes sellos, tipo de troquel según representaban al monarca o al santo oficio.

Usos del caucho y método de vulcanización

Hay antecedentes de que fueron los Olmecas hace más de 3500 años, quienes trabajaban con el caucho natural, un látex orgánico de los árboles de Castilla, transformaban esa sustancia con un proceso de vulcanizado, con lo que obtenían una especie de pelota, que les servía para su tradicional juego.

historia del sello
La goma o caucho se obtiene cuando se hace una incisión en la corteza de los árboles de Castilla o tropicales. La cosecha requiere precisión para no perjudicar el árbol, que brinda su fruto por 25 años. Un cosechador puede recolectar goma hasta por 600 árboles al día.

El caucho natural suele vulcanizarse, proceso por el cual se calienta y se le añade azufre o selenio, con lo que se logra el enlazamiento de las cadenas de elastómeros, para mejorar su resistencia a las variaciones de temperatura y elasticidad. El proceso de vulcanización fue descubierto casualmente en 1839 por Charles Goodyear, quien mejoró enormemente la durabilidad y la utilidad del caucho. La vulcanización en frío, desarrollada en 1846 por Alexander Parkes, consiste en sumergir el caucho en una solución de monocloruro de azufre (Cl2S2). Actualmente más de la mitad del caucho usado hoy en día es sintético, pero aún se producen varios millones de toneladas de caucho natural anualmente.

Desde ese momento en adelante, la industria de la goma se convierte en algo muy importante y variado para la industria mundial. Con este material y el proceso de vulcanización, se empiezan a fabricar neumáticos, llantas, artículos impermeables, aislantes y como veremos sellos de goma en México y en todo el mundo, por sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad. Se disuelve con facilidad ante petrolatos, bencenos y algunos hidrocarburos.

Sellos de goma vulcanizados en México

Derivado de enorme nobleza del caucho. Los sellos en el México del siglo XX, fueron fabricados mayoritariamente con caucho. Las primeras vulcanizadoras que se usaron eran calentaban con mecheros de gasolina. Existía una persona que se encargaba de formar palabras en una caja. Arriba de estas letras de metal se colocaba el caucho, y se metía a las planchas calientes de metal, las cuales al hacer presión y con el calor, marcaban el caucho. De esta forma se obtenía un sello el cual se montaba tradicionalmente en madera.

historia del sello
historia del sello
historia del sello
El proceso de fabricación de los sellos de goma era considerado un secreto industrial, la única forma de acceder a este conocimiento era laborar en un taller, el cual después de mucho tiempo podía compartir algo el conocimiento. El negocio del sello empezó a ser muy lucrativo conforme el país empezaba a industrializarse.

Elaborar sellos vulcanizados era muy económico sobre todo si se toma en cuenta que solo se le colocaban letras, pero para el caso de requerir logotipos había que hacer un molde en metal y esto incrementaba los costos. Por lo que debían conservarse los logotipo de Instituciones importantes, para poderlos reutilizar como molde en futuras ventas.

historia del sello
historia del sello
Conforme el sello caucho se afianzaba en México, en los E.U, se empezaron a patentar nuevos sellos foliadores de metal, tal fue el caso del Foliador Bates, quien hizo su aparición en el año de 1892, la importancia de este sello es que marcaba números consecutivos de forma automática, además tenía un cojín integrado que facilitaba sellar sin tener que estar entintando de forma separada. Tal vez este fue uno de los primeros antecedentes de los sellos automáticos quienes como veremos tuvieron su auge a finales del siglo XX.

historia del sello
A principios del siglo XX, uno de los primeros talleres de sellos de goma vulcanizada que se establecieron en la Ciudad de México, fue el de Luis Mosser. En calle 2ª de Palma. 19 o apartado número 460. De aquí salieron sellos contreras y casa torres.

historia del sello
historia del sello
Luis Mosser, no solo fabricaba sellos de goma, también daba mantenimiento a foliadores, vendía puños de madera, consumibles para fabricar sellos de goma, tintas indelebles.

Contaba con un catálogo que permitía escoger el grabado que requería un cliente.

historia del sello
historia del sello
Era una tienda muy bien surtida. Me atrevería a advertir que muy pocas en la actualidad serían tan completas como esta, ya que vendía fechadores de metal, re selladoras para credenciales, sellos de broce para marcar con fuego, rueda perforado.

Los sellos que se fabricaban en el siglo pasado tenían mucho ornamento, diferentes marcos, cosa que se ha perdido en la actualidad.

historia del sello
historia del sello
Cabe aclarar que muchos de los diseños se tenían que hacer por un dibujante, no obstante el grado de dificultad podemos apreciar mayor arte.

Entre las empresas más importantes que sobresalieron en la fabricación de sellos tenemos: Sellos Contreras. Fabricando sellos desde 1934. Sellos Excelsior. 1935. Sellos la Universal. 1936. El sello perfecto. 1945. Sellos la Victoria 1957. Sellos Jorcer. 1959. Sellos Corona. 1960. Casa Campos. 1961. Casa Torres. 1960. Comisiones y Representaciones Futura. 1965.

historia del sello
historia del sello
Por su parte fábricas en los Estados Unidos vendían a México relojes fechadores tal es el caso de del sello Dorson. O marcas como Defiance. Muy vendidos de los años 50tas.

Por último al finalizar el periodo conocido como milagro mexicano, la empresa mexicana, hoy tijeras barrilito, fabrico sellos fechadores, como el célebre 840 marca Acme, así como sellos de uso bancario. Los cuales eran distribuidos en México y exportados a varios países de América.

Inicia la fabricación con polímero y goma láser

Fue en la década de los años 90tas del siglo pasado cuando apareció el sello de polímero, el cual requería que se hiciera primeramente un diseño del sello, el cual se dibujaba y el texto se hacía con las nuevas máquinas de escribir eléctricas, pero a un tamaño grande, después los logotipos se reducían en una copiadora, se recortaban y se pegaban al texto.

Posteriormente se sacaba un negativo. Para finalmente colocar esté en una insoladora junto con el polímero, y tener un sello de este material.

La introducción de la computadora significo un gran avance pues permitió hacer sellos de exactas medidas, con logotipos y facilitar el diseño. La plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México, fue pionera en este modo de fabricación. Derivado de esto, fabricar sellos con polímeros fue más barato que los vulcanizados pues el primero no requería de clichés para el caso de los logotipos.

Muchos negocios quebraron, pues no pudieron adaptase a las nuevas condiciones del mercado.

La introducción de cursos en internet para fabricar sellos de polímero, las nuevas tecnologías, el incremento en las transferencias de la información, significo el fin del secreto industrial considerado durante décadas. Esto permitió en nacimiento de nuevos fabricantes.

Posteriormente apareció la máquina de corte y grabado laser, la cual es un tipo de plotter, que se utiliza para fabricar sellos de caucho. La producción de sellos por este sistema es aún muy costosa por lo que más del 90% del mercado continúa haciendo sellos con polímero.

Fabricación de sellos en forma artesanal

Por último y no menos importante, deseo señalar que aún existen talladores en neopreno, este tipo de artistas, son capaces de reproducir una firma como cualquier logotipo directamente sobre el neopreno.

historia del sello
Surgimiento y consolidación de Grupo Grafosello en México

Para entender el nacimiento de nuestro compañía tenemos que remontarnos a la década de los años 90tas del siglo pasado, gobernaba Carlos Salinas de Gortari, se estaba renegociando la deuda externa, se cambió el modelo económico, se negociaba un Tratado de Libre Comercio, se quitaron 3 ceros a la moneda, un dólar americano se cotizaba en 3 pesos con 7 centavos. La deuda externa de México era de 94 mil millones de dólares.5

En el año 2010, la revista estadounidense Sellos Marcaje y Más6, realizó una entrevista a nuestro fundador, la cual deseamos transcribir, pues nos sirve de referencia, como importantes actores en la historia del sello. Y con ella concluimos.

Violeta Abreu: ¿Cuéntenos parte de su vida y cómo fue que decidió entrar al rubro de la industria de sellos y marcaje?

Mario Herrera R.: Nací en 1956, en la Ciudad de México. Soy egresado de la UNAM. A la edad de 17 años empecé a laborar en ventas, una de mis grandes pasiones.

Fui vendedor de cursos de computación, libros y equipo eléctrico.

En el año de 1990 me interese en la venta de sellos, ya que fui invitado por un revendedor. Observe que era un buen negocio y que estaba muy descuidado.

En la mayor parte del siglo pasado en mi país, era muy difícil importar debido a que los aranceles eran muy altos, derivado de esto en el mercado existían productos únicos de mala calidad. Fue hasta la década de los 80tas en que México se adhirió al GATT y en 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con lo cual se abrieron áreas de oportunidad.

VA: ¿Cómo inicio su empresa?

MH: Con mi familia inicio mi empresa. Como vendedor compartí mi vocación con mi hijo Jonathan Herrera.

Nuestra sociedad nació fabricando sellos de goma los cuales montábamos en aparatos de entintaje automático, que vendíamos exclusivamente al sector médico, por este motivo en la actualidad es uno de los rubros en que tenemos más posicionamiento.

Tuvimos que sufrir de falta de abasto, precios excesivos y de un pésimo servicio que daban las compañías que monopolizaban el mercado.

Para el año 2000 ya fabricábamos maquinas procesadoras de sellos de polímero, puños de madera, cajas metálicas, numeradores, tintas especiales y maquinas vulcanizadoras, fue en 2004 cuando obtuvimos la distribución exclusiva de sellos Shiny, poco después sumamos la del polímero Verbatim y la más actual fue en 2008 cuando logramos representar a la marca Laser Pro. (Máquinas de corte y grabado por rayo láser).

VA: ¿Tiene su empresa un lema o filosofía de negocio?

MH: “Shiny el sello más vendido en México”.

VA: ¿Cómo eligió el local de su negocio?

MH: Mi propuesta de negocio fue conseguir un pequeño espacio donde existiera una mayor afluencia de gente, para emprender a lo grande, sin embargo, consideré que tuviera áreas para el diseño, producción y comercialización, así mismo un local de éxito debe contar con un inventario reducido para disminuir los riesgos. (Sistema de producción de Toyota).

VA: ¿Señale que problemas tuvo que enfrentar al inicio de su negocio?

MH: El mercado estaba totalmente corrompido con préstamos, todas las empresas distribuidoras de sellos, vendían a crédito. Y eran cantidades incobrables. Nosotros abrimos un mercado de venta de contado. Lo cual les extraño a todos y sin embargo fue un triunfo. Con el dinero de la competencia nos empezaron a comprar.

Competencia desleal, las enormes transnacionales en su afán de seguir abusando del mercado, bajaron sus precios, lo cual genero una guerra de costos, y los más afectados fueron ellos. Ya que al no tener un gran volumen de ventas sufrieron pérdidas, lo cual provoco que nosotros tuviéramos un crecimiento sostenido.

VA: Describa por favor, ¿Cómo comercializa sus productos?

MH: Se comercializan a través de vendedores los cuales ofrecen el producto a tres segmentos del mercado: grandes papelerías, ventas a gobierno y fabricantes de sellos.

VA: ¿Cuál es su línea de productos más popular?

MH: Nuestra competencia, solamente manejan artículos llamados estrella, es decir que tienen existencia de lo que consideran que es lo que más se vende y olvidan que todo es vendible, nuestro trabajo consiste en colocar todos los artículos fabricados por Shiny. Tenemos una rotación del 85% de nuestro inventario.

VA: ¿En qué se diferencia su empresa/tienda a los otros competidores?

MH: Vendemos solo productos mundialmente reconocidos. Los elaborados por Shiny cuentan con innovación, calidad y precio.

Además contamos con una oficina en Taiwán, (Fantamex), encargada de la logística, lo cual reduce costos.

Nosotros creemos en la tecnología por ese motivo Sellox Shiny, cuenta con 15 máquinas de corte y grabado laser, una en cada uno de nuestros puntos de venta.

VA: ¿Qué plan de mercadeo tienen para promover su negocio? ¿Qué medios utiliza para vender o distribuir sus productos (Ej. tiendas, Internet, catálogos, etc.)?

MH: Utilizamos las exposiciones papeleras como de las artes gráficas, para promover las marcas que representamos. La mercadotecnia que manejamos es simple y clara, más expos, ventas directas a gobierno y lo más importante una rotación del 85% de nuestros inventarios. Por otro lado distribuimos a través de un equipo de ventas y sucursales este año planeamos inaugurar dos más.

VA: En su opinión, está creciendo o decreciendo la industria de sellos, y su negocio en particular?

MH: A un año de la crisis económica más grave de este siglo, muchas empresas cuentan con enormes problemas financieros. La disminución de los precios del petróleo ocasiono en México que el sector gubernamental restringiera sus compras.

La pérdida del poder adquisitivo motivo al consumidor a comprar sellos montados en madera.

Contrario a este panorama, Sellox Shiny, aprovecha la recesión y gana una buena tajada del mercado. Los resultados en 2009 fueron sorprendentes, ya que logramos record en ventas, al crecer un 20%.

No hay secreto. Más ventas, cero créditos y una política clara de precios.

VA: ¿Dónde ve usted el potencial de crecimiento?

MH: Vemos una oportunidad de negocios en el sello flash. Dedicarse a la fabricación de sellos es un excelente negocio. Por este motivo invitamos a nuestros lectores a contactarnos, y con gusto les daremos la capacitación para emprender un nuevo rubro.

VA: ¿Cuéntenos acerca de su empresa hoy en día—que nuevos desarrollos tiene? ¿En qué se está enfocando?

MH: Actualmente nuestra empresa es productiva y cuenta con un crecimiento sostenido. Dentro del área internacional estamos desarrollando la logística adecuada para lograr mejor precio y mejorar el servicio.

VA: ¿Qué es lo que más le emociona de su negocio o de lo que está pasando en la industria hoy en día?

MH: El poder hacer lo que realmente me gusta. Con la mentalidad de ser mejor cada día. Competir a nivel mundial con las diferentes marcas existentes. Y tener la gratificación de ser en la actualidad el único distribuidor del sello más vendido en México: Shiny.

VA: ¿Tiene algún consejo para nuestros lectores de cómo pueden ser más exitosos en esta industria?

MH: Pienso que la suerte no existe. El éxito o fracaso depende de que tan rápido nos adecuemos a los lineamientos que marca el mercado. Debemos formar parte del cambio y no solo ser espectadores. Shiny de Taiwán, ofrece precio, innovación y constantemente está mejorando calidad, al grado tal de que ha superado al inventor del sello de entintaje automático, el cual ya maquila en China.

VA: ¿Le gustaría compartir algún otro detalle de su negocio o experiencia con nuestros lectores?

MH: En el liberalismo económico se ha dado una sobreproducción de productos, lo que ocasiona que estos se abaraten, y que surjan las crisis, de la cual todos salimos perjudicados, por tal motivo debemos llevar un control más exhaustivo de nuestros inventarios.

“A más de 25 años de la fundación de Grupo Grafosello. Aún seguimos enfrentando grandes desafíos. Sin embargo la empresa ya cuenta con relevos generacionales, que auguran un gran futuro.”

historia del sello
Reunión Internacional de distribuidores de Shiny Stamp, en Frankfourt Alemania, enero de 2017.

historia del sello
historia del sello
historia del sello
historia del sello
historia del sello
historia del sello
historia del sello
1 Gerardo Herrera, es titular de los derechos morales y patrimoniales, se prohíbe toda reproducción, sin permiso del autor. Para autorizaciones sírvase enviar un correo a grupografosello@gmail.com

2 Véase el documental denominado: “Verdadera Historia de México Profundo”. En el sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=A78MUhyhYns. Fecha de consulta 25 de abril de 2018.

3 Grupo Grafosello, le recomienda visitar este hermoso museo. Sin duda exhibe algunos de los sellos más antiguos del mundo.

4 Para saber más sobre este tema véase el siguiente enlace en internet: http://nepohualtzintzin.blogspot.mx/2010/08/imprenta-antes-de-la-imprenta-tolteca.html, fecha de consulta 24 de abril de 2018.

5 Hoy rebasa los 400 mil mdd.

6 Entrevista publicada en la revista: “Sellos, Marcaje y Más”. Volumen 2, Número 4. Marzo-Abril. 2010. Estados Unidos de Norte América.